Arlette Contreras: Su lucha no sólo es contra la violencia a la mujer sino también contra un sistema judicial que los protege

Asimismo, Contreras, junto a su abogada, solicitan al Ministerio Público dar la orden de detención inmediata de Pozo Arias, pues temen de que el sentenciado pueda fugar del país.

Apelar el fallo por el que fue absuelto, el delito de tentativa de violación sexual, exigir la inmediata detención de su agresor, exhortar al Ministerio Público hacer cumplir los 11 años de pena privativa y apelar a la reparación civil de los 20 mil soles, son las exigencias de Arlette Contreras, quien considera una burla el fallo otorgado ayer por los los representantes del Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte, al condenar a 11 años por el delito de feminicidio  en grado de tentativa y una repación civil de 20 mil soles en contra de Adriano Pozo, quien en el año 2015, fue grabado por las cámaras de un hotel cuando agredía de manera brutal a su entonces pareja.

Arlette Contreras, viene luchando hace más de 4 años para encontrar justicia y con el fallo de ayer, dijo sentirse una vez más, burlada.

"Este fallo me deja un sin sabor, me revictimiza una vez más, ya que 11 años de prisión y 20 mil soles de reparación civil, no repara el daño que me ha ocasionado Adriano hasta la fecha, pero siento que lo que más me ha desgastado de todo este proceso es la indiferencia del Poder Judicial, para quienes no significa nada los daños que me dejó mi agresor, actualmente vivo con pastillas, terapias por la ansiedad que tengo",expresó.
 
Asimismo, Contreras, junto a su abogada, solicitan al Ministerio Público dar la orden de detención inmediata de Pozo Arias, pues temen de que el sentenciado pueda fugar del país.
 
La indiferencia y benevolencia del sistema judicial es cuestionable en todos los sentidos frente a este caso, como se recuerda en febrero del 2018, el Juzgado Penal de Ayacucho decidió absolver al agresor de Arlette Contreras, de los delito de tentativa de feminicidio  y violación sexual, liberando a un victimario que todo el Perú pudo observar como este arrastraba por las instalaciones de un hotel a su víctima.

En ese entonces el Ministerio Público había solicitado 19 años de cárcel para Pozo, (5 años por tentativa de violación y 14 años por intento de feminicidio) y una reparación civil de 500 mil soles en favor de Contreras, la cual fue rechazada por los jueces, Karina Vargas Bejar, Alfredo Barrietos Espilco y Ruben Pantaleón Zegarra Huayhua, quienes decidieron exculpar al agresor.

Ante esta medida, la activista del colectivo "Ni Una Menos", solicitó una sanción para los magistrados ante la OCMA, Oficina de Control de la Magistratura, por considerar haber cometido irregularidades.

"Hasta la fecha estos jueces no son sancionados y siguen haciendo lo que quieren en Ayacucho, porque ahí campea la corrupción y la impunidad , la familia Pozo Arias, se ha valido de los contactos de su influencia y del dinero que tienen para generar impunidad en su hijo, y los operadores de la justicia se prestaron para ello, a esto se llama violencia institucional por parte del Ministerio Público",  manifestó en su momento Contreras.


Lo más leído