MUJER

La artista peruana Marita Ibañez ha presentado sus pinturas en Brasil, Chile, México, España, Colombia, Francia y Estados Unidos, entre otros países. El 2018 ganó una beca para estudiar en Japón y actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Tsukuba.

 
La limeña Mercedes Camacho, doctora en enfermería, se mudó a Nueva Jersey a los 13 años. Formó parte del Ejército de Estados Unidos y obtuvo el grado de capitán. Es directora de su clínica, en la que se atiende a inmigrantes de bajos recursos. A raíz de la pandemia, apoya campañas de vacunación para las comunidades peruana y latina. 

000790056W

 
 
Mercedes Camacho-Walsh (50) nació en Lima y creció en las calles de la urbanización La Trinidad, en el Cercado de Lima. Sus padres, el médico Adalberto Camacho y la estadounidense Eileen Walsh, se conocieron en Nueva Jersey, pero decidieron establecerse en Lima.
En la secundaria, Mercedes tuvo que despedirse de Lima a fin de empezar una nueva etapa en Nueva Jersey.
Al terminar la secundaria, decidió estudiar medicina en la universidad Rutgers. Sin embargo, luego de los primeros años, optó por seguir enfermería. Al graduarse en 1992, empezó una maestría y se recibió como enfermera practicante familiar en la universidad estatal de California-Long Beach.
En los dos últimos años de estudios universitarios, Mercedes ganó la beca EOF (Educational Opportunity Fund), la cual cubría todos sus gastos académicos. En agradecimiento a Estados Unidos, al concluir su paso por las aulas, formó parte del Ejército de EE. UU. 
 
000789845M 
Las misiones que recibió en su etapa militar la llevaron a Honduras, la selva de América Central y al Perú.
Finalmente, laborado en varios hospitales de Estados Unidos, pero desde hace más de 20 años cumplió el sueño de abrir su clínica, Occupational and Community Health Services”, la cual afirma que nació con el afán de apoyar a la comunidad latina. Actualmente, brinda servicios a los inmigrantes de bajos recursos.

Virginia Puente Jara, con 17 años de edad, la menor de tres hermanos, hija de un maestro y madre modista, desde niña tuvo mucha inclinación a los números por lo que postuló a una beca de estudios al colegio Prolog, beca que le fue otorgada desde el 4to grado de primaria, Virginia en la actualidad tiene más de 100 medallas de oro de olimpiadas de Matemáticas, medallas que conserva con mucho cariño, ya que reconoce que no fue fácil conseguirlas, pero siempre contó con el apoyo de sus hermanos y sus padres que la alentaron a no rendirse, Virginia vive en el distrito de Villa María del Triunfo en la zona de Tablada de Lurin donde el invierno es sumamente intenso especialmente en las noches, noches que eran muy largas para poder aplicar las enseñanzas de sus maestros y tener el éxito soñado en las Olimpiada de Zurich .

Margarete Díaz Cuadros (28), bioquímica de profesión, inició su camino a la investigación a los 17 años. Se fue a Estados Unidos para estudiar una carrera universitaria, y obtuvo una beca de la Universidad de Columbia en Nueva York. Actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Harvard y está próxima a abrir su propio laboratorio.

María Alejandra López es periodista y poeta que acaba de publicar "Alguna vez esto dolió" (Editorial Colmillo Blanco, 2021), su primer libro de poemas; un documento cuya frescura se complementa con la seriedad con la que aborda el texto, la precisión que define con cada encabalgamiento da cuenta de su proyección al elegir los temas: el amor, la nostalgia, el entorno familiar, la fugacidad del tiempo.

Irene Silva de Santolalla se convirtió en 1956 en la primera senadora peruana. Luego de 64 años, la historia se reescribe y son más de 51 mujeres las que se proyectan a tener un escaño en el Congreso del Bicentenario, según el 82% de actas contabilizadas en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Lissette Yllanes Nauca es una Investigadora, innovadora, empresaria y madre de familia reconocida en el Perú y a nivel internacional por generar soluciones prácticas a los problemas cotidianos, esa vocación por la ciencia y la innovación, que empezaron a aflorar en su niñez, la han convertido actualmente en una de las peruanas con mayores solicitudes de patentes ante el Indecopi en los últimos 28 años.

Lo más leído