Chile: Elisa Loncón del pueblo Mapuche, se convierte en la presidenta de la Convención Constitucional

Elisa Loncón Antileo​ es una académica, lingüista, activista por los pueblos indígenas y política nacida en Chile y perteneciente al pueblo mapuche.

elisa loncon chile

Tras una segunda deliberación de los constituyentes, en los que representantes de la Lista del Pueblo y el Partido Comunista (PC), Elisa Loncon logró la primera mayoría, convirtiéndose así en la presidenta de la Convención Constitucional, obteniendo 96 votos a favor.

Por otro lado, Elisa Loncón brindó su primer discurso como presidenta de la Convención Constituyente; primero en mapuche y, minutos después, en castellano, saludó a Chile y agradeció a sus colegas por el respaldo. Anunció que su trabajo será pensado en “todo el pueblo de Chile, para todas las naciones originarias que nos acompañan”.

“Estamos instalando una manera de ser plural, democrática, participativa. Esta convención transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural”, señaló la representante.

Los nombres que resonaban los días previos al domingo 04 de Julio eran Elisa Loncon, constituyente Mapuche; Isabel Godoy, constituyente colla; Patricia Politzer, por la lista de los Independientes No Neutrales; Cristina Dorador, por la Vocería de los Pueblos; Ramona Reyes, por el Colectivo Socialista; y Harry Jurgensen, de RN.

Finalmente, en la primera votación, la primera preferencia la llevó Elisa Loncon, con 58 votos, seguida de Harry Jurgencer, con 36 votos; Isabel Godoy, con 35 votos; Cristina Dorador, con tres votos; y un voto respectivamente para Natividad Llanquileo, Agustín Squella y Daniel Bravo.


Lo más leído