Sunedu deniega licenciamiento institucional a la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la Universidad José Carlos Mariátegui  (UJCM) , luego de que esta casa de estudios no demostrara que cumple con las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

De esta manera, la mencionada universidad tendrá que cesar sus actividades en un plazo máximo de 60 días calendario, el mismo que no debe ser más de dos años. Además, queda prohibida de realizar procesos de admisión, a partir del próximo semestre académico.

VUSOY2DYFVGZ5JIMBYTN6YP4MI

La UJCM, la misma que contaba con 8392  estudiantes y siete filiales, ubicados estos en  Arequipa, Lima, Ilo (Moquegua), Tacna (2) y dos locales más en la provincia de San Román (Puno), ya había recibido anteriormente una sanción por la Sunedu por prestar servicios educativos universitarios en seis locales que no contaban con autorización o licencia respectiva, ubicados en las provincias de Arequipa, Lima, Puno, Cusco y Andahuaylas.

Deficiencias 

La universidad no evidenció una planificación en gestión de calidad que permita el logro de objetivos en materia de mejora continua. Además, el área de calidad no cuenta con los recursos humanos requeridos para cumplir sus funciones de acuerdo a lo establecido en su propia normativa.

No se demostró la capacidad de los docentes declarados como vinculados a la investigación para gestionar sus proyectos según su propia planificación: así de un total de 24 proyectos aprobados y planificados durante el periodo 2016-2018, solo 6 proyectos fueron culminados.

La casa de estudios no pudo demostrar que todos sus docentes cuenten con el grado requerido para la enseñanza, pues declaró docentes bachilleres que no acreditaron estar en plazo de adecuación.

Asimismo, no garantiza la seguridad de todos los locales de su sede, poniendo en riesgo la integridad física de los estudiantes, así como los bienes de la comunidad universitaria.

La universidad no evidenció que los convenios suscritos beneficien a estudiantes y egresados de todas las carreras para desarrollar su empleabilidad e inserción laboral. Es decir, la universidad no garantiza contar con mecanismos efectivos para la promoción de la empleabilidad de estudiantes y egresados.

Ante lo señalado,  la Superintendencia confirma que 94 universidades a nivel nacional lograron obtener el licenciamiento institucional. No obstante, 46 casas de estudio no han logrado dicho objetivo y tendrán que cesar su actividades.

Dato

Según información de la Sunedu, hay un total de 5 universidades (3 privadas y 2 públicas que están a la espera de saber si podrán seguir ofreciendo servicios de educación superior). Las universidades particulares son: la Universidad Peruana del Centro (Junín)la Universidad Científica del Perú (Loreto) y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Áncash).

Por otro lado, las universidades estatales que no han obtenido el licenciamiento institucional son: la Universidad Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y la Universidad  Ciro Alegría (La Libertad).

 


Lo más leído