#Vota Femenino

Las elecciones de abril 2021 marcaran un hito en la historia del Perú, es la primera vez que los peruanos podremos elegir en paridad y alternancia de genero.

Aún existen personas que no comprenden la importancia de la participación política de las mujeres.

Algunos de los “mitos” en relación a la participación de las mujeres en política son:
Las Mujeres no quieren participar en política, ¿por qué se les quiere “obligar” a participar?
Las cuotas de mujeres son discriminatorias, lo importante es la meritocracia, no el genero.
Si las mujeres no estan suficientemente preparadas, bajará la calidad de la política.
Las mujeres han participado en la política del Perú aún antes de alcanzar derechos ciudadanos, las mujeres han luchado por cada uno de los derechos a los que han ido accediendo a través de los años, nada les ha sido “otorgado” sin lucha, ergo, las mujeres siempre hemos hecho política, la visibilización que hemos tenido es otro asunto, muy lógica la invilización cuando era importante mantener a la mujer en el terreno privado.
Las mujeres han participado desde hace 200 años de diversas formas, pero si queremos ser más concretos aún, después que la mujer adquiere el derecho a elegir y ser elegido, bastante entrado el siglo XX, la participación en la militancia activa en Partido Politicos ha sido muy alta, llegando al 50%, el asunto es que a medida que se observa la estructura de poder dentro de los Partidos, el porcentaje se va reduciendo considerablemente. Las mujeres entonces, SI participan en política, no es necesario obligar a las mujeres (o hombres) que no lo quieren hacer, las mujeres están, sólo que muchas veces no se les considera.
De esta forma pasamos al segundo punto, las cuotas son discriminatorias. Esta afirmación es falsa. Las mujeres que ya están en política se ven afectadas por lo que denominamos “el techo de cristal”. La meritocracia por supuesto debe ser considerada, entonces existe un universo muy grande de hombres y mujeres con meritos, sólo que se da preferencia a un genero sobre el otro por que la sociedad no ha alcanzado la igualdad sustantiva real, la política se considera “cosa de hombres”, existen muchas barreras mentales que hacen pensar que “una mujer no va a soportar la presión de la política”, la mujer no va a tener suficiente tiempo por que “debe dedicarse a su familia”, la mujer es muy emocional y la política requiere decisiones frias. La experiencia de los últimos años a través de lideresas en el mundo ha demostrado que la mujeres en política pueden ser tan competentes como los hombres en política, e incluso, ampliamente mejores.
Las medidas afirmativas no son discriminatorias sino por el contrario, están diseñadas para corregir distorciones, “el mercado no se regula” en materia de genero en política, aún no, esperamos que algún día lo hago y por supuesto seremos las primeras en estar contentas por ello.
Sobre el tercer punto, las mujeres no están suficientemente preparadas, preguntaría yo si los hombres lo están, la preparación o no para asumir un cargo público o un cargo de elección popular por supuesto no tiene que ver con el genero, en un universo amplio como el que tenemos en la oferta electoral, está en cada elector buscar las caracteristicas que considera son importantes en el caso de la elección popular. La calidad de la política no baja por que ingresen las mujeres (lo más probable es que pase lo contrario, y a esto hay que añadirle que la democracia obviamente mejorar si el 51% de la población, sus retos y necesaridades encuentran representividad.
En el año 1997 se aprobó en el Perú la cuota de mujeres, dirigida a garantizar una cuota minima de representación femenina en el parlamento (30%) curiosamente la cuota se convirtio en un “techo” muy pocas veces alcanzado (2006 - 29%). Y es que, como en otras partes del mundo, “la cuota” no garantiza un resultado, sólo una exigencia a la hora de postular muchas veces mal utilizada por los Partidos Politicos (mujeres relleno de lista, vease en caso de la “Juanitas” en Mexico bastante emblematico).
Debido a la probada ineficiencia de la cuota, en el Perú hemos luchado por muchos años por la paridad y la alternancia en las listas de elección popular, la paridad y alternancia, combinada con elecciones internas abiertas y la eliminación del voto preferencial resultada una combinación muy interesante para garantizar un resultado paritario.
El 25 de junio del 2020 el Congreso aprobó la ley que establece la paridad y alternancia en las listas de candidatos en las elecciones del país. Esto significa las listas deben ir presentando un hombre y una mujer, o una mujer y un hombre de manera intercalada. Si bien es cierto, esta ley (Ley # 31030) es un logro muy importante en la lucha por los derechos a la participación política con igualdad y sin discriminación de las mujeres, la ley llega con “truco”.
Para quienes estamos en política de manera sorora es una gran alegria ver extraordinarias candidatas en diversos partidos políticos, vemos muchas mujeres que estamos seguras nos van a representar a cabalidad siendo candidatas, y como conocemos el sistema, estamos seguras que ha sido sólo gracias a la paridad que muchas de ellas han sido consideradas, muchas veces en los partidos políticos era mejor mirar a las mujeres “más alineadas” hoy ha sido imposible no mirar a todas.
En su día festejamos esta nueva ley y este gran logro sin duda, pero nos dimos muy bien cuenta del “truco”, no sólo las diversas modalidades de internas que se dice fue a razón del Covid 19, sino mucho más imporante, “la no eliminación del voto preferencial”.
Es así como este 11 de abril somos los electores los que tenemos una oportunidad “histórica”. Cuando el JNE presente las listas definitivas serán alrededor de 3,000 candidatos sólo al Congreso de la República, de este número, la mitad serán mujeres.
Tomate tu tiempo, revisa los perfiles, revisa las trayectorias, y #VotaFemenino, hagamos historia como buenas “brujas” (o “brujos” pues sabemos muchos hombres son concientes de la importancia de una buena democracia) “vamos a revertir el hechizo”, y votemos por un Congreso que al menos sea paritario, que el “truco” no les de resultado. Esta vez, como dicen en el futbol, la pelota esta en TU cancha.