Lima sufre paro de "colectiveros" y la población no tiene como movilizarse

A diario Lima se convierte en una verdadera ciudad de la furia, no solo por la indignación ante tanta delincuencia, sino por el caótico tráfico vehicular que hay en varias partes de la ciudad. Este flagelo que atenta contra todos los peruanos, en especial los limeños, viene siendo aprovechado por los autodenominados "taxis - colectivos", quienes con toda la informalidad del mundo cobran el precio que desean a los pasajeros, manejan a excesiva velocidad, tienen una mar de papeletas y en el peor de los casos manejan sin licencia de conducir. 

Si los "colectivos" vienen reinando en las pistas de Lima no solo es por la inoperancia de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en todos estos años, sino también por la complicidad de los usuarios que prefireren darle más rédito a lo informalidad y rápido, que lo formal y seguro. 

Mucho se escuchó de la "reforma del transporte", hace poco se instauró la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la misma que es presidida por María Jara, quien fracasó hace pocos años en su proyecto para eliminar las combis de la capital y hoy tiene que afrontar su primer gran reto como jefa de este órgano del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

Desde muy temprano, en diversas vías de Lima se han reportado bloqueos de pistas por "colectiveros", quienes de manera vandálica y delincuencial vienen quemando llantas en las carreteras, vienen asaltando a todo tipo de personas, además de dañar la vía pública, el ornato y los corredores de la MML. ¿Qué es lo que reclaman? Que el Gobierno Central emita un decreto de urgencia para que esta modalidad ilegal de hacer taxi, pueda ser formalizada, ¿la manera es la correcta? Por supuesto que no. 

paro2

En tramos de la Panamericana Sur y Norte, la Carretera Central, la avenida Alcázar (Rímac), CarabaylloPuente Piedra, Villa El Salvador, Huaycán, San Juan de Lurigancho y otras vías se vienen reportando no un reclamo, sino vandalismo puro y que tienen a varios "colectiveros" como actores principales de estos repudiables hechos. Y pensar que la semana pasada, el gremio de "taxis colectivos" se reunió en San Juan de Lurigancho y adelantaron que la movilización se llevaría a cabo en todos los conos de Lima, desde las 5 a.m. de hoy y al mismo tiempo garantizaron que sería pacífica, algo que no viene ocurriendo hasta el cierre de esta nota, porque ya hay detenidos por alterar el orden público, según información del Ministerio del Interior. 

paro

Otro motivo de la movilización es el plan piloto de fiscalización electrónica en el eje vial Tacna – Garcilaso – Arequipa, medida cuestionable porque la MML viene fracasando con el método de que si la papeleta es más cara, espanto más a los informales, pero lo que no queda ninguna duda es que los "colectivos" vienen tomando desde hace años esta importante vía y que hasta ahora, nadie pudo contra ellos.

Parece que Lima volvió a la normalidad luego de ser una sede exitosa de varios espectáculos el último sábado, la  guerra contra la informalidad no acaba en un día, esto tiene sus consecuencias y lamentablemente los usuarios son los más perjudicados.  


Lo más leído