Dinámicos del Centro: Vladimir Cerrón y Richard Rojas García deberán acudir este sábado a una diligencia de desclarado

La incorporación de la vicepresidenta Dina Boluarte como investigada en el caso de lavado de activos contra Perú Libre, así como la de otros dirigentes muy cercanos a Vladimir Cerrón, abrió una nueva etapa en la indagación que tiene en sus manos el fiscal Richard Rojas Gómez.

dina ok centro 28

Las evidencias de corrupción apuntan a que Cerrón y su círculo más cercano en la organización política aprovecharon su posición en el gobierno regional de Junín para generar dinero a través de actividades ilícitas que les permitieran financiar sus campañas políticas y hasta los procesos penales que les tocara afrontar. La Policía bautizó a estos operadores como Los Dinámicos del Centro, todos bajo el mando del condenado exgobernador.

La lista de investigados ha crecido y suma 36 personas. El fiscal Rojas ha detectado una mayor participación de actores en el manejo de la economía de la organización política. Boluarte, por ejemplo, abrió una cuenta mancomunada junto a Braulio Grajeda, actual viceministro de Gobernanza Territorial, para recaudar S/100 por cada trabajador del gobierno regional -así no sea de Perú Libre-, que estaba obligado a desembolsar para continuar en el cargo. Cerrón y Rojas García fueron citados para este sábado a las 9:00 am a fin de que participen de la diligencia de deslacrado de los bienes incautados en el allanamiento del sábado 28 de agosto.

En su última disposición, Rojas ya fijó una serie de diligencias que empezarán este fin de semana, y tendrán como protagonistas a Vladimir Cerrón y su hombre de confianza Richard Rojas García. La exautoridad regional ya ha puesto trabas en el proceso. A mediados de setiembre no acudió al deslacrado de sus dos computadoras, interrumpiendo de esa manera el avance de la investigación.

Rojas, quien casi se convierte en embajador del Perú en Venezuela, confirmó que acudirá a la cita de ese día y al interrogatorio del miércoles 3 de noviembre. La congresista de Perú Libre, Silvana Robles Araujo, deberá declarar como testigo el 16 de diciembre. Para enero han sido programados los interrogatorios a Fernando Orihuela, gobernador de Junín; a los prófugos Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú; al congresista Waldemar Cerrón y a su madre Bertha Rojas López


Lo más leído