UNESCO declara Patrimonio Mundial el Complejo Arqueastronómico Chankillo

A pocas horas de celebrar nuestro país el Bicentenario de la independencia, la Unesco decidió hoy incluir al complejo arqueológico de Chankillo en la lista de Patrimonio Mundial. Con esta inscripción, Perú pasa a tener 13 sitios en la lista.

 IMG 20210727 WA0003

Perú presentó el complejo arqueológico que se ubica en la costa norcentral, en el distrito y provincia de Casma, región Ancash, en el cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco – con sede en la ciudad de suroriental China de Fuzhou.

Los investigadores apuntan a que el complejo arqueológico de Chankillo se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales.
El observatorio se distribuye en tres sectores que cubren unos cuatro kilómetros cuadrados en los que se hallan trece torres, un templo circular y una plaza, construidos con tierra y barro.

Los miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se reunieron en China y junto a Chankillo evaluaron las candidaturas del sitio Roberto Burle Marx, ubicado en Brasil; y la iglesia de Estación Atlántida, en Uruguay. Todas estas propuestas estaban pendientes desde 2020, cuando la Unesco se vio forzada a cancelar su cita anual por las condiciones sanitarias mundiales derivadas de la pandemia de la COVID-19.


Lo más leído