Municipalidad de Ate en coordinación con Ministerio de Cultura recuperan zona arqueológica de Huanchihuaylas

Alcalde Edde Cuellar y Viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales Sonaly Tuesta Inauguraron el cerco vivo del sitio arqueológico y la distinguió con el Curaca de Puruchuco

 1f503172 8de9 4c60 8827 8d6fb927e1e9 474x324
Con la presencia de la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Lic. Sonaly Tuesta, el alcalde Edde Cuellar, inauguró el Cerco Vivo con el Suministro e Instalación del Sistema de Riego por Goteo en la zona arqueológica Monumental de Huanchihuaylas, con el fin de preservar nuestro patrimonio Cultural.
 
El alcalde de Ate, destacó que se ha construido un reservorio de tanque elevado para un Volumen de Almacenamiento Neto de 5m3, instalación del sistema de riego por goteo de 620m, suministro y sembrado de arbustos para cerco vivo, con una inversión de S/ 150,000.00 soles. Luego se realizó el acto simbólico de plantado de árboles del cerco Vivo con la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Sonaly Tuesta.
 
Asimismo, la comuna de Ate, ha efectuado las coordinaciones técnicas con la Dirección de Gestión de Monumentos y con la Directora del Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja- Puruchuco, el Perfil iniciando la formulación del expediente técnico y luego entregar al Ministerio de Cultura el 15 de diciembre, el proyecto, “Mejoramiento de Servicios de Espacios Públicos en el Parque Puruchuco de la urbanización Los Portales de Javier Prado zona 3 Ate-Lima”.
 
Cabe precisar, en la remodelación se va recuperar espacios destinados a las áreas verdes de uso público, con un sistema de riego automático alimentada por una cisterna subterránea, rehabilitar las veredas, pérgola de madera de madera lineal, incentivando la preservación del medio ambiente, con una inversión aproximada de S/ 900,000.00 soles y se estaría ejecutando el primer trimestre del año 2022.
 
Finalmente, otro de los proyectos a ejecutarse es el “Mejoramiento de Servicios de Accesibilidad Peatonal y Creación del Servicio de Mirador Ecológico Cultural en el Valle Amauta-Monterrey 2”, donde se ha solicitado la autorización al Ministerio de Cultura para la ejecución del Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA)para definir la intervención y el componente urbano que sean factibles de construir dentro del perímetro del mencionado sitio arqueológico e incluirlo en el expediente técnico. Esperando la respuesta de la mencionada entidad.

Lo más leído