Fiscales Germán Juárez y Elmer Chirre abren investigación preliminar contra Martín Vizcarra por los casos Obrainsa y Hospital Regional de Moquegua

¿La doble investigación que puede ser el inicio de un conflicto interno en el Ministerio Público? El fiscal del Equipo Especial "Lava Jato", Germán Juárez Atoche, abrió investigación preliminar contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por el caso Obrainsa. Mientras que, el fiscal Elmer Chirre, titular de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, también hará lo propio por el mismo caso

Como se recuerda, el domingo 11 del presente mes, se reveló la acusación del aspirante a colaborador eficaz N° 10-2020, la misma acusa directamente al jefe de Estado de haber recibido una coima de S/ 1 016 212,76 por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi para que se le otorgue un proyecto de agua y riego en Ilo (Proyecto Especial Las Lomas), esto en el año 2013.

Según la versión del aspirante a colaborador eficaz, el entonces gobernador regional de Moquegua habría recibido los sobornos en dos armadas, una de S/ 400.000 y otra de S/ 600.000, en enero y abril del 2014, respectivamente, hecho que el actual mandatario rechazó categóricamente desde esa fecha. 

A inicio de la semana que pasó, el fiscal Rafael Vela, titular del Equipo Especial de fiscales que investiga el caso "Lava Jato" solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que le amplíe sus competencias para abrir investigación preliminar contra el mandatario, no solamente por el caso en mención, sino también por presuntas irregularidades en la licitación del proyecto del Hospital Regional de Moquegua.  

El último viernes 16, el Ministerio Público emitió un comunicado oficial para responder la solicitud del fiscal Vela Barba. Lamentablemente para él, el requerimiento fue denegado porque según Ávalos: "el hecho no es competencia de la Fiscalía de la Nación", porque el presunto delito ocurrió en el año 2014, cuando Vizcarra Cornejo era autoridad en Moquegua. De esta manera, queda fuera de los alcances de la prerrogativa del antejuicio político y en tal sentido, la indagación debe de hacerla una fiscalía provincial. 

Asimismo, la misiva recalca que el Equipo Especial únicamente puede investigar el caso conocido popularmente como "Lava Jato". Además, precisa que el caso lo deberá asumir el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios

En esa línea, el fiscal Elmer Chirre fue designado por la Fiscalía de la Nación para que abra investigación contra el presidente. El fiscal en mención no conoce el caso "Club de la Construcción", pero es sabido que es severo en sus decisiones. Asimismo, fue el fiscal que logró la primera sentencia en el caso Odebrecht, ya que ordenó prisión contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez

Según pudo conocer este medio, serán 57 las diligencias preliminares que llevará a cabo el fiscal Chirre en Palacio de Gobierno durante las primeras semanas, dichos operativos empezarán en los próximos días. 

No obstante, el mismo viernes 16, horas antes de que el Ministerio Público emita su comunicado, el fiscal Germán Juárez Atoche le comunicaba al fiscal Rafael Vela que había tomado la decisión de investigar al jefe de Estado por el presunto delito de cohecho y colusión en agravio del Estado. Además, la investigación también alcanza a Elard Tejada Moscoso -gerente general de Obrainsa- el mismo que actualmente se encuentra prófugo de la justicia luego de recibir una orden de prisión preventiva justamente en el marco de las investigaciones del caso  "Club de la Construcción".

Cabe precisar, que Juárez Atoche es el fiscal que está a cargo del caso "Club de la Construcción" y según información de "Perú 21", este ya tendría las declaraciones de los ahora tres aspirantes a colaborades eficaces y al parecer uno de estos sería un exministro del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Todos ellos han declarado por el caso de la presunta irregularidad en la licitación del Hospital de Moquegua, la misma que ganó el consorcio ICCGSA e INCOT

Por otro lado, el fiscal Anticorrupción, Omar Tello, va alineado con la postura del Ministerio Público, señalando que la investigación debe de hacerla el subsistema anticorrupción. Incluso en los últimos días su relación con el fiscal Rafael Vela fue tensa porque este último no le entregó las copias certificadas que pidió sobre el caso, porque hasta esa fecha no se sabía quién iba a investigar a Vizcarra. 

Se sabe que el fiscal Juárez no dará detalles de las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces y que a partir del inicio de su investigación, hay un malestar en el interior de la Fiscalía de la Nación. 

Vizcarra aseguró anoche en "Cuarto Poder" que respeta la autonomía del Ministerio Público y que está abierto a toda investigación, pero ni él sabe a conciencia  a qué fiscal deberá responder en los próximos días. Sin embargo, lo único real es que su situación parece ponerse más difícil cada semana, a tal punto que Unión Por el Perú (UPP) está preparando un nuevo proceso de vacancia en su contra. 

Octubre no parece ser el "mes de los milagros" para Martín Vizcarra Cornejo

 

 

 


Lo más leído