2021 El Congreso con más mujeres en la historia: ¿éxito o fracaso?

                                                                                                                       

LEENA BERNUY                                                                                                                 alejandro salas 

Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo en los ambitos de educación, ciencia y cultura. Recursos Humanos en las Organizaciones, Responsabilidad Social y Justicia de Genero. Activista por los derechos de la mujer.             

En julio 2020 la Ley 31030 fue aprobada en el Congreso, la paridad y alternancia seria una realidad desde las siguientes elecciones,  esto significa que las listas electorales debían estar integradas por un 50% de hombres y un 50% de mujeres de manera alternada. Como nada exigía que las cabezas de las listas debían ser de un genero en particular, y como era de esperar, sólo el 22% de las listas a nivel de todo el país fueron encabezadas por mujeres.

Recodemos que la paridad de género en las listas electorales fue uno de los puntos en la reforma política, y que la idea inicial era que esta fuera acompañada por la eliminación del voto preferencial. eliminación del voto preferencial no se incluyó en la votación en el pleno y quedo sin efecto. Es así como, a la fecha, un total de 52 candidatas han sido electas para el periodo 2021-2026, esto significa que por primera vez en la historia del país tendremos un Congreso en el que las mujeres asumiremos 40% de los curules. Recordemos que desde 1997 se incorpora en el Perú la cuota de género siendo en principio de 25% y llegando al 30%, sin embargo, esta cuota se convirtió en un techo, en realidad nunca se alcanzó el 30% señalado siendo que el máximo de congresistas mujeres en nuestro parlamento nunca llego a ser de más de 33. Tendremos el Congreso con más mujeres en la historia del Perú, pero no hemos alcanzado la paridad deseada, no era lo que esperábamos, pero es un avance importante. Así mismo, resulta interesante destacar que la mujer más votada este 11 de abril ubicándose en la cuarta posición de la lista de candidatos al Congreso más votados fue Susel Paredes Piqué del Partido Morado, abogada y activista por los derechos de la comunidad LGTBI+. Ella obtuvo casi 60,000 votos en Lima. Resulta esperanzador para quienes creemos en la igualdad de oportunidades para todos y todas contar con 52 mujeres en el Congreso, sabemos que el objetivo está cerca y que el derecho a una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es un tema no negociable. Estamos seguras de que mujeres electas como Susel serán piezas claves para seguir avanzando, son varios los pasos que se han dado estos últimos años, no podemos permitir un paso atrás.