Líderes de barro

                                                                                                                       

LEENA BERNUY                                                                                                                 alejandro salas 

Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo en los ambitos de educación, ciencia y cultura. Recursos Humanos en las Organizaciones, Responsabilidad Social y Justicia de Genero. Activista por los derechos de la mujer.             

¿Quiénes son los lideres en el Perú? ¿Tenemos verdaderos lideres? Una de las características más importante de un líder es ser “ejemplo positivo para otros”, lamentablemente la carencia de lideres en el país es mas que evidente y en el plano político, materia de mis columnas, es alarmante y triste lo que venimos viendo en todos los poderes del Estado.

No podemos negar que existen múltiples definiciones de liderazgo y múltiples acercamientos que van desde quienes hablan de liderazgo como conducta hasta liderazgo ético, quiero mostrar aquí tres buenas definiciones:
“Proceso de influir en un grupo organizado hacia el cumplimiento de sus metas” (Roach y Behling adoptada por Hughes, Ginetti y Curphy)
“Proceso de influencia social proactiva encaminada a cambiar el comportamiento, las creencias o los valores de los seguidores” (Margaret Anne Faeth)
“El liderazgo se enfoca en la influencia interpersonal que una alguien puede ejercer en una situación particular, haciendo uso de la comunicación humana de manera asertiva logrando objetivos, reconociendo la capacidad propia y de su grupo” ( Marxell 1998)
Estas definiciones tienen en común el mostrar al líder como un “sujeto activo en el proceso” de movilizar cambios, si hacemos un recorrido histórico podemos encontrar muchos “lideres” que han “movilizado” hacia objetivos nada positivos, también podemos encontrar lideres “sin cargo” personas que sin tener titulo alguno han sido “sujetos activos” quienes han logrado que muchas personas se movilicen hacia objetivos en común.
¿Puede el liderazgo separarse de la ética? podemos hablar de diferentes “éticas”, como por ejemplo la “ética que proviene de la pasión y aquella que llega desde la responsabilidad hacia en bien común. Si nos centramos en la pasión, podemos pensar en lideres que ponen por delante sus creencias e ideologías, la historia ha demostrado que la conducta movida por pasiones de este tipo de lideres puedes resultar muy peligrosa. La ética de la responsabilidad mas bien fuerza al líder a analizar las consecuencias de sus actos y muchas veces dejar de lado sus intereses personales o su ideología en aras del bien común.
Un líder debe poseer ciertas características básicas, entre ellas:
Humildad
Escucha Activa
Resilencia
Transparencia
Prudencia en la toma de decisión
Integridad
Gratitud 
Capacidad de saber despedirse cuando su ciclo ha concluido o ha fallado a quienes lo han seguido como líder.
Que difícil es pensar en “lideres” en este contexto en el país, y no sólo pienso en quienes hoy ocupan cargos en las mas altas esferas del Estado, sino en quienes, desde los Partidos Políticos, grupos que deberían ser los responsables del futuro político del país, hoy se presentan como sus máximos lideres. Las esperanzas se han ido diluyendo en las últimas, la decepción es cada vez mas grande, las instituciones son cada vez menos sólidas, la naturalización de los incorrecto en todos los planos es cada vez mas evidente y la falta de confianza y desinterés de la ciudadanía cada vez mas evidente. Sólo vislumbramos lideres de barro, la responsabilidad es enorme, seamos y formemos lideres desde donde nos toque, no se necesita tener cargo para ello, seamos lideres informales en cada actividad que realicemos y tratemos de reconstruir la esperanza, aunque ya sea para próximas generaciones.